viernes, 4 de diciembre de 2015

Secuencia Didáctica de Ciencias de la Salud II

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 70
TAPACHULA – NORTE


SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS DE LA SALUD II



Presentada por:
VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
Docente


Vo. Bo.

Dra. María Isabel Pinot Villagrán
Directora

SEXTO SEMESTRE GRUPO “A” Y “B”


Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; a 13 de febrero de 2015.

                                                                                                       

A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
CIENCIAS DE LA SALUD II
SEMESTRE O SUBMÓDULO
SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
2015-A
PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA
70 TAPACHULA – NORTE

NOMBRE DEL BLOQUE
BLOQUE I: PREVIENES ACCIDENTES Y APLICAS MEDIDAS BÁSICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Prevención de accidentes.
Primeros auxilios.

DOCENTE O ASESOR
VICTOR MANUEL PINOT JUAREZ ESQUIVEL
CORREO ELECTRÓNICO
vmpinot@hotmail.com@hotmail.com
PERIODO DE APLICACIÓN
Primer parcial
TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS
7 horas
GRUPOS ATENDIDOS
Sexto Semestre Grupo “A” Y   “B”



B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): PROMOCIÓN DE LA PREVENCIÓN PRIMARIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA  Y APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS
C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES
D) ACTIVIDADES DE APERTURA
G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
1. Bienvenida al curso, establecer compromisos individuales y colectivos.
2. Presentación del programa de estudios, actividades calendarizadas y material bibliográfico.
3. Evaluación diagnóstica.



Evaluación escrita

E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO


Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.

Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/ o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana




4. Realizar una investigación sobre situaciones de emergencia como son: Paro respiratorio, paro cardiorrespiratorio, RCP, hemorragias, heridas, quemaduras, intoxicaciones y lesiones músculo-esqueléticas.


5. Participar activamente en la exposición sobre Primeros Auxilios, realizado por estudiantes de medicina del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.


6. Participar en equipos en la aportación del material y medicamentos para integrar el botiquín de primeros auxilios de la escuela.


7. Realizar en equipos en la actividad: Medidas preventivas para situaciones de emergencia.
Reporte de la investigación con:
-       Datos generales
-       Contenido
-       Bibliografía


Actividades de medidas preventivas para situaciones de emergencia como:

Elaboración de un directorio electrónico escolar y números de emergencia.

Elaboración de periódicos murales sobre: sismo y prevención de accidentes en el hogar y escuela.

Integración de un manual de primeros auxilios.

Integración del botiquín de primeros auxilios.


F) ACTIVIDADES DE CIERRE



Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.


8. Participar en equipos en una dramatización de situaciones de emergencia.



Participación activa



H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN     
Lista de cotejo para la  investigación documental
Lista de cotejo para las medidas preventivas
Guía de observación para la participación
Registro anecdótico.








Investigación documental……………………………………………………………  20%
Medidas preventivas (periódico mural, directorio escolar, manual de primeros auxilios, botiquín de primeros auxilios)…………………………………………………………………  30%
Participación en dramatización…………………………….…………………………  20%

J) RECURSOS DIDÁCTICOS
K) FUENTES DE INFORMACIÓN


Fuentes bibliográficas.
Modelo anatómico.
Videos.
Láminas ilustrativas.
Presentaciones.
Material médico para la determinación de signos vitales



BÁSICA:
Cruz, A. 2012. Ciencias de la Salud 2. Ed. Nueva Imagen. México D.F.
HIGASHIDA, B. Y. (2005). Ciencias de la Salud (5a ed.). México: McGraw Hill.
MARTÍNEZ, A. G. (2008). Ciencias de la Salud 2, Bachillerato (1a ed.). México: ST.
SAN MARTÍN, H. (2001). Salud y enfermedad (edición especial de 25 años). México: La Prensa Médica Mexicana.
COMPLEMENTARIA:
Secretaría de Gobernación. (1999). Que hacer en caso de… desastresCampaña: El Gobierno Federal Promueve tu Seguridad. México: SEGOB
ELECTRÓNICA:
www.auxilio.com.mx/
www.protecioncivil.gob.mx/ upLoad/ publicaciones/desastres_guiapdf/
www.emergencias.es.org
www.nlm.nih.gob/metlineplus
www.medicinapreventiva.com.ve
                                                                                                                                                                                        




A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
CIENCIAS DE LA SALUD II
SEMESTRE O SUBMÓDULO
SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
2015-A
PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA
70 TAPACHULA – NORTE

NOMBRE DEL BLOQUE
BLOQUE II: DEMUESTRAS UNA ACTITUD RESPONSABLE
SOBRE TU SEXUALIDAD
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Sexualidad y sexo.
DOCENTE O ASESOR
VICTOR MANUEL PINOT JUAREZ
CORREO ELECTRÓNICO
vmpinot@hotmail.com
PERIODO DE APLICACIÓN
Primer parcial
TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS
8 horas
GRUPOS ATENDIDOS
Sexto Semestre Grupo “A” Y “B”


B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): “PROMOCIÓN DE UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS
C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES
D) ACTIVIDADES DE APERTURA
G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.


Rescatar mediante una lluvia de ideas los conocimientos previos en el alumnado acerca de los caracteres sexuales primarios y secundarios y de las diferencias entre sexo y sexualidad.


Participación activa

E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO



Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.

- Elaborar por equipos, un tríptico referente a la “sexualidad responsable” englobando los siguientes temas: Fases del embarazo, embarazo en adolescentes y sus alcances individuales, familiares y sociales, aborto y sus alcances biológicos, psicológicos y sociales; ETS y métodos anticonceptivos.





Tríptico informativo.

F) ACTIVIDADES DE CIERRE


Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.





-Exposición del material elaborado sobre la “sexualidad responsable” a la comunidad estudiantil.


Participación activa



H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN     
Lista de cotejo para la participación
Lista de cotejo para los trípticos.
Registro anecdótico.

Trípticos……………………………………………….20%
Participación………………………………………. 10%
                                      + bloque I: 70% = 100%

J) RECURSOS DIDÁCTICOS
K) FUENTES DE INFORMACIÓN


Libros.
Videos.
Presentaciones
Muestras de métodos anticonceptivos


BÁSICA:
Cruz, A. 2012. Ciencias de la Salud 2. Ed. Nueva Imagen. México D.F.
HIGASHIDA, B. Y. (2005). Ciencias de la Salud (5a ed.). México: McGraw Hill.
MARTÍNEZ, A. G. (2008). Ciencias de la Salud 2, Bachillerato (1a ed.). México: ST.
SAN MARTÍN, H. (2001). Salud y enfermedad (edición especial de 25 años). México: La Prensa Médica Mexicana.
ELECTRÓNICA:
http:/ / new.paho.org/ hq/
http:/ /www.who.int/ es/
http:/ /wwww.imesex.edu.mx/ investigaciones.htm
http:/ /www.nlm.nih.gob/metlineplus
http:/ /www.medicinapreventiva.com
                                                                                                                                                                                        




A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
CIENCIAS DE LA SALUD II
SEMESTRE O SUBMÓDULO
SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
2015-A
PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA
70 TAPACHULA - NORTE

NOMBRE DEL BLOQUE
BLOQUE IV: PREVIENES ENFERMEDADES MEDIANTE LA HIGIENE INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Higiene individual.
Higiene colectiva.
DOCENTE O ASESOR
VICTOR MANUEL PINOT JUAREZ
CORREO ELECTRÓNICO
vmpinot@hotmail.com
PERIODO DE APLICACIÓN
Segundo parcial
TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS
6 horas
GRUPOS ATENDIDOS
Sexto Semestre Grupo “A” Y “B”


B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): “PROMOVER LA HIGIENE INDIVIDUAL EN EL COLEGIO” 



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS
C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES
D) ACTIVIDADES DE APERTURA
G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Asume una actitud que favorece la solución de problemas de salud colectiva en el ámbito local, contribuyendo a alcanzar un equilibrio entre el
interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad
1.       Realizar la lectura: Higiene personal y comunitaria y contestar un cuestionario.

2.       Lectura: ¿Cómo ser más atractivo y atractiva?
Cuestionario resuelto


Participación activa

E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Propone estrategias de solución preventiva y correctiva a problemas de salud a partir del uso de medidas básicas de higiene a nivel personal y colectivo.

Elige y practica estilos de vida saludables al aplicar medidas higiénicas en su entorno.


3.- Realizar una investigación sobre los padecimientos familiares que tienen predisposición genética, como la diabetes, cáncer, epilepsia, entre otras; y proponer alternativas de prevención.

4.- Promover la actividad física en la escuela a través de la práctica de un deporte.


Reporte de la investigación con:
-       Datos generales
-       Contenido
-       Bibliografía

Participación activa



F) ACTIVIDADES DE CIERRE


Propone estrategias de solución preventiva y correctiva a problemas de salud a partir del uso de medidas básicas de higiene a nivel personal y colectivo.






5.- Elaboración de un cartel sobre las medidas de higiene básicas para la preservación de la salud individual y colectiva



6. Autoevaluación

Carteles que contengan información sobre higiene.




Cuestionario escrito.




H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN     
Lista de cotejo para el cuestionario
Rúbrica para la investigación
Rúbrica para los carteles
Guía de observación para la participación
Registro anecdótico.
Cuestionario……………………………………………………………  10%
Investigación………..…………………………………………………  10%
Participación …………………………….……………………………   20%
Cartel………………………………………………………………………  20%
Autoevaluación……………………………………………………….  10%

J) RECURSOS DIDÁCTICOS
K) FUENTES DE INFORMACIÓN


Fuentes bibliográficas.
Material para elaborar carteles



BÁSICA:
HIGASHIDA, B. Y. (2005). Ciencias de la Salud (5a ed.). México: McGraw Hill.
MARTÍNEZ, A. G. (2008). Ciencias de la Salud 2, Bachillerato (1a ed.). México: ST.
SAN MARTÍN, H. (2001). Salud y enfermedad (edición especial de 25 años). México: La Prensa Médica Mexicana.
ELIZONDO, L. & CID, A. (1999); Principios Básicos de Salud; México: Limusa.
WERNER, D., (1995). Donde no hay doctor: una guía para campesinos que viven lejos de los centros médicos (1aed.).México: Pax.
TURNER, C.E. (1964) Higiene del individuo y de la comunidad (2a ed.). México: Prensa Médica.
VALDIVIA, B. GRANILLO, P. & VILLA REAL, M. (2002). Biología la vida y sus procesos (1ª ed.). México: Publicaciones Cultural.
COMPLEMENTARIA:
SEP, SECRETARÍA DE SALUD, IMSS (1994).Para cuidar la vida… Manual de salud para zonas indígenas (3aed.). México: SEP, SS, IMSS
ELECTRÓNICA:
www.salud.gob.mx/
http:/ / new.paho.org/ hq/
http:/ /www.who.int/ es/
http:/ /www.nlm.nih.gob/metlineplus
http:/ /www.medicinapreventiva.com.ve
                                                                                                                                                                                        


A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
CIENCIAS DE LA SALUD II
SEMESTRE O SUBMÓDULO
SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
2015-A
PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA
70 TAPACHULA - NORTE

NOMBRE DEL BLOQUE
BLOQUE V: PREVIENES TRASTORNOS NUTRICIONALES MEDIANTE UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Nutrición y alimentación.
DOCENTE O ASESOR
VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
CORREO ELECTRÓNICO
vmpinot@hotmail.com
PERIODO DE APLICACIÓN
Segundo parcial
TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS
6 horas
GRUPOS ATENDIDOS
Sexto Semestre Grupo “A” Y “B”


B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): “MUESTRA GASTRONÓMICA REGIONAL” 



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS
C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES
D) ACTIVIDADES DE APERTURA
G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Estructura los conceptos de nutriente, alimentos, dieta, metabolismo, nutrición, alimentación, etc., de manera clara, coherente y sintética.
1.- Realizar una resumen de los alimentos que consumen durante el día, realizar un autoevaluación sobre su alimentación.

Reporte de la autoevaluación.

E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Contribuye al desarrollo sustentable y la práctica de estilos de vida saludables mediante la identificación de los alimentos propios de la región y su clasificación en los grupos de alimentos como acciones responsables.
Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en su organismo para mejorar su calidad de vida.

2.- Elaboración de tríptico sobre los nutrientes que contiene su alimento a exponer.

3.-Exposición del plato del buen comer con alimentos regionales.

Tríptico

Exposición de alimentos.

F) ACTIVIDADES DE CIERRE


Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de llevar una alimentación incorrecta.






4.- Visita de un nutriólogo


Reporte escrito




H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN     
Lista de cotejo para el cuestionario
Rúbrica para la investigación
Rúbrica para los carteles
Rúbrica para la participación
Registro anecdótico.
Tríptico……..……………………………………………………………  10%
Exposición de los alimentos……………………………………  20%
Reporte escrito……………………………………………………….10%
                                    + bloque III:    60%  =                   100%
J) RECURSOS DIDÁCTICOS
K) FUENTES DE INFORMACIÓN


Libros.
Tablas de grupos alimenticios y contenido calórico.
Plato del bien comer

BÁSICA:
CASANUEVA, E., [et. al]. (2008). Nutriología médica (3aed.). México: Médica Panamericana.
HIGASHIDA, B. Y. (2005). Ciencias de la Salud (5a ed.). México: McGraw Hill.
MARTINEZ, A. G. (2008). Ciencias de la Salud 2, Bachillerato (1a ed.). México: ST.
SAN MARTÍN, H. (2001). Salud y enfermedad (edición especial de 25 años). México: La Prensa Médica Mexicana.
WERNER, D. (1995). Donde no hay doctor: una guía para campesinos que viven lejos de los centros médicos (1aed.). México: Pax.
PSICOLOGÍA, Publicación Bimestral. UNAM Editorial Gedisa Mexicana, S. A. 1997.
COMPLEMENTARIA:
MAHAN, L. K. & ESCOTT, S. S. (2008). Krause Dietoterapia (12a ed.). Barcelona: Mc Graw Hill.
SALVADO, S. J. (2008). Nutrición y dietética clínica (1a ed.). Barcelona: Masson.
ELECTRÓNICA:
www.imss.gob.mx/ salud/nutricion/
http:/ / new.paho.org/ hq/
http:/ /www.who.int/ es/
http:/ /www.nlm.nih.gob/metlineplus
A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
CIENCIAS DE LA SALUD II
SEMESTRE O SUBMÓDULO
SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
2015 - A
PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA
70 TAPACHULA - NORTE

NOMBRE DEL BLOQUE
BLOQUE VI: CUIDAS TU SALUD MEDIANTE EL EXAMEN MÉDICO PERIÓDICO.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Método clínico.
Exámenes de laboratorio y gabinete
DOCENTE O ASESOR
VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
CORREO ELECTRÓNICO
vmpinot@hotmail.com
PERIODO DE APLICACIÓN
Primer parcial
TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS
5 horas
GRUPOS ATENDIDOS
Sexto Semestre Grupo “A” Y “B”


B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): VISITA A UN CENTRAL MÉDICA  



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS
C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES
D) ACTIVIDADES DE APERTURA
G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas en la investigación de las etapas y los formatos utilizados en la realización y aplicación del método clínico.
1.- Realizar una entrevista a un médico sobre cómo se realiza una historia clínica de un paciente y realizar su propia historia clínica.

Reporte de la historia clínica

E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Elige alternativas y cursos de acción al practicarse el examen médico periódico con base a criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer la importancia del examen médico periódico.
2.- Realizarse exámenes de laboratorio de rutina y elaborar un escrito en donde hará un análisis de sus resultados.

Reporte de conclusiones.

F) ACTIVIDADES DE CIERRE

Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
3.- Llevar a cabo una autoevaluación sobre los temas tratados.
Autoevaluación escrita

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN     
Lista de cotejo para el reporte de historia clínica y conclusiones.
Autoevaluación
Registro anecdótico.

Reporte de la historia clínica…………………………………  20%
Reporte de conclusiones…….…………………………………  20%
Autoevaluación..……………………….…………………………   10%

J) RECURSOS DIDÁCTICOS
K) FUENTES DE INFORMACIÓN


Fuentes bibliográficas.
Libros.
Fichas de trabajo.
Formatos diversos (historia clínica, laboratorio y gabinete).


BÁSICA:
HIGASHIDA, B. Y. (2005). Ciencias de la Salud (5a ed.). México: McGraw Hill.
MARTINEZ, A. G. (2008). Ciencias de la Salud 2, Bachillerato (1a ed.). México: ST.
SAN MARTIN, H. (2001). Salud y enfermedad (edición especial de 25 años). México: La Prensa Médica Mexicana.
ELIZONDO, L. & CID, A. (1999). Principios Básicos de Salud. México: Limusa.
COMPLEMENTARIA:
BICKLEY, L. S., HOEKELMAN, R. A. y BATES, B. (2001). Manual de propedéutica médica: Guía de exploración Física e interrogatorio (3aed.). México.
ELECTRÓNICA:
http:/ / new.paho.org/ hq/
http:/ /www.who.int/ es/








A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
CIENCIAS DE LA SALUD II
SEMESTRE O SUBMÓDULO
SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
2015-A
PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA
70 TAPACHULA - NORTE

NOMBRE DEL BLOQUE
BLOQUE VI: ASUMES LAS CONSECUENCIAS DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Conductas de riesgo
DOCENTE O ASESOR
VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
CORREO ELECTRÓNICO
vmpinot@hotmail.com
PERIODO DE APLICACIÓN
Primer parcial
TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS
5 horas
GRUPOS ATENDIDOS
Sexto Semestre Grupo “A” Y “B”


B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): VISITA DE UNA PERSONA REHABILITADA DEL CENTRA   



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS
C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON LAS ACTIVIDADES
D) ACTIVIDADES DE APERTURA
G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Identifica emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones
1.       Escuchar un testimonio de una persona rehabilitada del CENTRA.
Escrito donde plasme una reflexión.


E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
Actúa de manera propositiva frente a las conductas de riesgo como fenómenos de la sociedad y se mantiene informado
2.       Investigar cuales son las conductas de riesgo más frecuentes en la localidad, clasificarlas en un cuadro empezando de la más frecuente hasta la menos frecuente.
3.       Elegir por equipos una conducta de riesgo investigada en la actividad anterior y realizar una investigación en donde propongan alternativas que puedan disminuir el riesgo en los jóvenes.
Lista de conductas de riesgo.


Reporte de la investigación con:
-       Datos generales
-       Contenido
-       Bibliografía

F) ACTIVIDADES DE CIERRE

Asume una actitud constructiva y congruente a los conocimientos y habilidades con los que cuenta frente a hábitos de consumo y conductas de riesgo.

4.       Integrar el portafolio de evidencias

Portafolio de evidencias.




H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN     
Lista de cotejo para el cuadro de clasificación.
Rúbrica para la investigación.
Registro anecdótico.
Lista de cotejo para el portafolio de evidencias.


Escrito de reflexión…………….…………………………………   10%
Lista de conductas de riesgo.…………………………………   10%
Investigación.....……………………….………………….……….    10%
Portafolio de evidencias…………………………………………. 20%
                                         +    Bloque V:   50%  =             100%
J) RECURSOS DIDÁCTICOS
K) FUENTES DE INFORMACIÓN


Fuentes bibliográficas.
BÁSICA:
HIGASHIDA, B. Y. (2005). Ciencias de la Salud (5a ed.). México: McGraw Hill.
MARTÍNEZ, A. G. (2008). Ciencias de la Salud 2, Bachillerato (1a ed.). México: ST.
SAN MARTIN, H. ;(2001); Salud y enfermedad (edición especial de 25 años). México: La Prensa Médica Mexicana.
ELIZONDO, L. & CID, A. (1999); Principios Básicos de Salud; México: Limusa.
COMPLEMENTARIA:
BICKLEY, L. S., HOEKELMAN, R. A. & BATES, B. (2001). Manual de propedéutica médica: Guía de exploración Física e interrogatorio (3aed.). México.
ELECTRÓNICA:
http:/ / new.paho.org/ hq/
http:/ /www.who.int/ es/

Nombre y firma del docente:

_VICTOR MANUEL PINOT JUAREZ



Firma del Director del plantel:

C.D. MARIA ISABEL PINOT VILLAGRÁN


Vo. Bo. Responsable del Área Académica:
Lic. Carolina López Ordoñez

TAPACHULA, CHIAPAS; A 13 DE FEBRERO DE 2015.











ANEXOS






LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA PARTICIPACIÓN:
ALUMNO EVALUADO:____________________________________________________________________
ACTIVIDAD:______________________________________________________________________
ASPECTOS A EVALUAR
El alumno se muestra:
NADA
(0)
POCO
(1)
REGULAR
(1.5)
MUCHO
(2)
Se presenta




Se observa tranquilo




Da una buena introducción




Con dominio del vocabulario específico




Con un buen manejo del tema




Sin usar apuntes escritos




Regula el interés de los compañeros




Con un discurso bien estructurado




Abierto a las preguntas




Ofrece buen cierre




TOTAL




CALIFICACIÓN


Observaciones generales:
Porcentaje de competencia logrado:

Juicio de competencia

 (   ) Competente                                                (   ) No competente

DOCENTE EVALUADOR:
VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
LUGAR Y FECHA:




RÚBRICA PARA EVALUAR UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA:
ALUMNO EVALUADO:______________________________________________________________
ACTIVIDAD:______________________________________________________________________
ASPECTOS A EVALUAR
EXCELENTE
(20)
BUENO
(15)
REGULAR
(10)
DEFICIENTE
(5)
PUNTUACIÓN
FECHA DE ENTREGA
Entrega el trabajo el día y hora acordada.
Entrega el día, pero no la hora acordada.
Entrega un día después.
Entrega dos días después o más tiempo indicado.

CONTENIDO
Muestra la información de manera clara, utilizando medios escritos.
Muestra la información de forma parcial.
Muestra la información de manera confusa.
Muestra la información incompleta y sin claridad.

CUERPO/ESTRUCTURA INTEGRACIÓN
Contiene el trabajo todos los elementos solicitados.
Contiene el trabajo la mayoría de los elementos solicitados.
Contiene el trabajo algunos de los elementos solicitados.
Contiene sólo uno o dos de los elementos solicitados.

REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA Y ORDEN.
Entrega el trabajo sin faltas de ortografía y organizado.
Entrega el trabajo con pocas faltas de ortografía y organizado.
Entrega el trabajo con algunas faltas de ortografía y mínima organización
Entrega el trabajo con demasiadas faltas de ortografía y nula organización.


Observaciones generales:
Porcentaje de competencia logrado:

Juicio de competencia

(   ) Competente                                                (   ) No competente

DOCENTE EVALUADOR:
VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
LUGAR Y FECHA:


LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UN TRÍPTICO:
ALUMNO EVALUADO:______________________________________________________________
ACTIVIDAD:______________________________________________________________________
INDICADOR
CUMPLIMIENTO
EJECUCIÓN
OBSERVACIONES

SI
NO
PONDERACIÓN
CALIFICACIÓN
La carátula tiene datos de identificación.


4.0


El trabajo contiene introducción.


4.0


El trabajo tiene un marco teórico y conceptual.


4.0


La redacción es clara y concisa.


6.0


Se presentan propuestas posibles de aplicar.


6.0


El trabajo contiene bibliografía consultada.


6.0


CALIFICACIÓN


30.0



Observaciones generales:
TABLA DE PONDERACIÓN:
1= SÍ CUMPLIÓ          0= NO CUMPLIÓ
DOCENTE EVALUADOR:

VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
LUGAR Y FECHA:



RÚBRICA PARA EVALUAR UN CUESTIONARIO:
ALUMNO EVALUADO:______________________________________________________________
ACTIVIDAD:______________________________________________________________________
ASPECTOS A EVALUAR
EXCELENTE
(10)
BUENO
(8)
REGULAR
(4)
DEFICIENTE
(2)
PUNTUACIÓN
FECHA DE ENTREGA
Entrega el trabajo el día y hora acordada.
Entrega el día, pero no la hora acordada.
Entrega un día después.
Entrega dos días después o más tiempo indicado.

CONTENIDO
Muestra la información de manera clara, utilizando medios escritos.
Muestra la información de forma parcial.
Muestra la información de manera confusa.
Muestra la información incompleta y sin claridad.

CUERPO/ESTRUCTURA INTEGRACIÓN
Contiene todos los elementos solicitados.
Contiene la mayoría de los elementos solicitados.
Contiene algunos de los elementos solicitados.
Contiene sólo uno o   dos de los elementos solicitados.

REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA Y ORDEN.
Entrega el trabajo sin faltas de ortografía y organizado.
Entrega el trabajo con pocas faltas de ortografía y organizado.
Entrega el trabajo con algunas faltas de ortografía y mínima organización
Entrega el trabajo con demasiadas faltas de ortografía y nula organización.


Observaciones generales:
Porcentaje de competencia logrado:

Juicio de competencia

 (   ) Competente                                                (   ) No  competente

DOCENTE EVALUADOR:
VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
LUGAR Y FECHA:


LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UN CARTEL:
ALUMNO EVALUADO:______________________________________________________________
ACTIVIDAD:______________________________________________________________________
INDICADOR
CUMPLIMIENTO
EJECUCIÓN
OBSERVACIONES
SI
NO
PONDERACIÓN
CALIFICACIÓN
Organización y orden en las medidas higiénicas básicas para la preservación de la salud individual y colectiva.


2.5

Presenta información clara acerca de las medidas de higiene.


2.5


Utiliza imágenes que ilustren de una manera clara el objetivo del cartel.


2.5


Explica con orden y claridad el contenido del cartel.


2.5


CALIFICACIÓN


10.0



Observaciones generales:
TABLA DE PONDERACIÓN:
1= SÍ CUMPLIÓ          0= NO CUMPLIÓ
DOCENTE EVALUADOR:

VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
LUGAR Y FECHA:








LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN DEL PLATO DEL BUEN COMER
ALUMNO EVALUADO:______________________________________________________________
ACTIVIDAD:______________________________________________________________________
INDICADOR
CUMPLIMIENTO
EJECUCIÓN
OBSERVACIONES
SI
NO
PONDERACIÓN
CALIFICACIÓN
Organización, orden y limpieza en  la presentación del platillo


5.0

Expone información clara y concisa de los nutrientes del alimento elaborado.


5.0


El alimento se elabora en la región.  .


5.0


Contiene los nutrientes del plato del buen comer


5.0


CALIFICACIÓN


20.0



Observaciones generales:
TABLA DE PONDERACIÓN:
1= SÍ CUMPLIÓ          0= NO CUMPLIÓ
DOCENTE EVALUADOR:

VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
LUGAR Y FECHA:








LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

ALUMNO EVALUADO:______________________________________________________________
INDICADORES
CRITERIOS
CUANTIFICACIÓN
OBSERVACIONES
    VALOR
VALOR OBTENIDO
PRESENTACIÓN (4)
Contiene todos los datos que lo identifican (nombre de la escuela, del curso, del trabajo, del alumno, lugar y fecha).
2


Manifiesta limpieza en todo el documento y formalidad.
2


CONTENIDO
(12)
Cumple con la introducción e índice los cuales son claros y precisos.
6



Cumple con todas las evidencias del semestre y de forma organizada.
6


CONCLUSIÓN
La conclusión es clara y expresa los aprendizajes generados durante el semestre.
4



Observaciones generales:
ALUMNO EVALUADOR:


LUGAR Y FECHA:
DOCENTE VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ





AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE:_______________________________________________________________GRADO Y GRUPO:_____________
Reflexiona sobre tu desempeño y asígnale una calificación numérica de 0 a 3 en cada uno de los criterios siguientes. Al final realiza la sumatoria.
INDICADORES
PUNTUACIÓN (1 C/U)
Hice las lecturas correspondientes, reflexionando en torno a su contenido y sistematizando las ideas centrales.

Dediqué tiempo a los avances de mis trabajos fuera del horario de clases.

Escuché las participaciones de mis compañeros de forma respetuosa.

Cuando participé, lo hice ahondando al proceso del grupo en función del tema.

Cuando no asistí, pedí información a mis compañeros que asistieron para que no me atrasara con las actividades.

Preparé mis trabajos con interés y dedicación, procurando fortalecer mi propio proceso de aprendizaje.

Cumplí en tiempo y forma con mi portafolio de evidencias semestral.

Participé con las actividades dentro de clase, tanto en las sugeridas por la docente como por las que consideraba aumentaban mi rendimiento académico.

Fui más allá del contenido propuesto e investigué en otras fuentes.

Aprendí lo que esperaba aprender.

Total

Describe enseguida tu desempeño:


Describa el desempeño del docente:



Escriba cuáles actividades fueron de su completo agrado:


Escriba cuáles actividades fueron de su completo desagrado:



Escriba que actividades sugiere para mejorar el proceso de aprendizaje y evaluación:


Docente evaluador: VICTOR MANUEL PINOT JUÁREZ
Lugar y fecha:                                                                                                                                                                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario